sábado, 1 de octubre de 2011

La verdadera historia de Pinochet con el Monumental.


Escribo esto más que nada porque no me gusta que la gente sea ignorante es ciertos aspectos, como por ahí un equipo canta una canción en alusión que un estadio fue construido gracias a un dictador. Todo lo que esta erróneo sobre cualquier cosa, me molesta, me apesta si se podría decir, y siempre hago todo lo posible por corregir ese error. Por ejemplo no entiendo que celebremos los fiestas patrias un 18 de septiembre y no un 12 de febrero como corresponde (Fecha de la firma de declaración de independencia de Chile). Por estos días el Estadio Monumental cumplió 22 años desde se ultima inauguración. Colo-Colo un 30 de septiembre de 1989, el equipo más popular de Chile, por fin tenia una casa propia donde hacer de local. Se teje todo un mito respecto al termino de la construcción del estadio, ya que públicamente el General Augusto Pinochet prometió dinero de su parte (o su gobierno) para la construcción del estadio. Aquí va la verdadera historia respecto a ese episodio, donde se llega a tildar el estadio Monumental, como el "Estadio de Pinochet".
Augusto Pinochet prometió dinero para el Monumental, casi trescientos millones de pesos, como campaña ayuda política por el si. Esto se vio mucho por parte de el, para ganar votos, donde inclusive se prometieron bicicletas, televisores o lavadoras a la gente en caso de un eventual triunfo del si.
Esta parte del mito es real, fue tres días antes del plebiscito, y se pagaría en cuotas de 50 millones de pesos anuales, pero ese dinero nunca llego (por la derrota del si).
La deuda inclusive se paso al gobierno de Patricio Aylwin, dejando horas y horas en el salón de espera de la Moneda Peter Dragicevic (Presidente de Colo-Colo) para que le dieran el dinero prometido (Colo-Colo no tenia ni para regar la cancha por la construcción del monumental), ni si quiera ahí se pudo concretar el traspaso de los insumos.
En fin, el monumental se pudo terminar de construir gracias a la venta de Hugo Rubio a Italia, y la deuda del estadio, pudo salir adelante por el titulo de la Libertadores del 91 (Colo-Colo vendió en 400 mil dólares la transmisión de la final a TVN y C13, sumando mas recaudaciones). El estadio terminaría de ser pagado en 1994
Así que el mito de que el Monumental es de Pinochet, es MENTIRA.
Es una historia bastante resumida, ya que se cuenta también de amenazas ha dirigentes de Cobreloa que eran dueños de un pequeño porcentaje del pase de Hugo Rubio, que si no dejaban partir a Hugo, aparecerían en la frontera con Argentina. Por el contexto histórico que se vivía, lo dejaron partir inmediatamente.
Todo esto es hecho con la intención de borrar este mito que de verdad es de los mas oscuros que tiene el fútbol chileno. Si se ve alguno color político o de equipo de fútbol no fue la intención, pero la verdad es esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario